Mi amiga estaba muy feliz porque iba a ir con nosotros, pero inesperadamente llegó su tóxico y pues ya nos cayó el chauiztle.
Bienvenidos a “El pajarito chismoso” El podcast de expresiones , dichos, refranes y frases mexicanas más comunes y divertidas, El día de hoy presentamos la expresión ”Nos cayó el chauiztle”. Yo soy Alex, y te invito a que me acompañes a este viaje por la cultura y el lenguaje mexicano.
Bueno pues como ya mencioné hoy vamos a aprender esta expresión “Nos cayó el chauiztle” que se usa para expresar “Que nos cayó una maldición” ….se usa cuando somos sorprendidos o atrapados haciendo algún acto indebido o también cuando algo malo esta por sucedernos Por ejemplo: Estaba comiendo chocolates sin permiso y me cayó el chauiztle, eso quiere decir que probablemente mi mamá o alguna autoridad me vio y por ende algo malo va a pasar. También se usa para expresar cuando una persona no deseada o desagradable se agrega a los planes sin haber sido invitada: Estábamos en la fiesta y nos cayó el chuiztle y eso quiere decir que hubo personas no deseadas en la fiesta que llegaron sin invitación.
El origen de esta expresión se centra en el chauiztle que es un hongo que afecta al maíz desde tiempos prehispánicos, la palabra proviene del náhuatl y significa enfermedad que afecta a las hojas del maíz, ya en este podcast hemos hablado de la importancia de la lengua náhuatl y su influencia en el español mexicano, y pues bien, esta es otra de las palabras que sigue viva mediante esta expresión. Existen otros hongos como el huitlacoche, el cuál se consume y es parte esencial de la gastronomía mexicana. Por lo tanto, el chauiztla afecta gravemente el tallo del maíz y puede provocar grandes pérdidas de la cosecha por lo que es considerado algo indeseado. Existe un suceso histórico de nuestro país protagonizado por la presencia de este hongo que sucedió en 1692 cuando las cosechas de maíz no prosperaron a causa del chahuistle y hubo grandes protestas e incluso un motín en la CDMX llevado a cabo por indígenas y mestizos contra la corona española debido a la falta de alimento. Se cree que este suceso influyó mucho para ahora poder tener esta divertida expresión.
Análisis.
La expresión se compone del adverbio “Ya” el pronombre de objeto indirecto que puede ser “me, te, le, nos o les” el verbo caer conjugado en 3era persona singular y generalmente en pasado y el sustantivo masculino singular “chahuistle”. Su uso más común es la conjugación en pasado “Ya nos cayó el chahuistle” aunque también se puede usar en otras formas como con referencias en futuro “No nos vaya a caer el chauiztle” o “Ojalá no nos caiga el chahuistle”. Esta palabra, al ser de origen azteca puede escribirse con s o con z sin ninguna alteración en su pronunciación.
Ahora vamos a revisar algunos ejemplos tomados de la red social X o Twitter, para aprender esta expresión en entornos de la vida real:
Usuario 1: Pues nuevamente hay contingencia ambiental en la CDMX y zona metropolitana, en cualquier momento incluirán a mi zona como parte de la zona metropolitana y ahí si nos cae el chahuistle (Presente y uso de algo malo va a pasar).
Usuario 2: Amigo ya me cayó el chahuistle, los del Instituto Nacional Electoral vinieron a mi casa porque me va a tocar ser funcionaria de casilla para las elecciones presidenciales (Uso de visitas inesperadas y algo malo).
Usuario 3: Contexto un periodista informa que hay una denuncia en su contra y otro usuario le comenta “Que gusto que te caiga el chahuistle
Usuario 4: Una variante de la expresión donde habla de política y la usuaria dice Ojalá que pierdan las siguientes elecciones Ya estamos hartos del Chauiztle que nos cayó desde 1997.
Usuario 5: Tengo miedo de que el ejército se le rebele al jefe supremo y que nos caiga el chahuistle a todos.
Y hasta aquí el podcast del día de hoy, espero que nadie de tus amigos enseñe el cobre y que pronto tengas la oportunidad de usar esta nueva expresión. Yo soy Alex y me puedes escribir a mi IG: Alekspaniish y estaré contento de leer tus comentarios y sugerencias, nos vemos en el siguiente episodio.
Leave a Reply