17:”Meter la Pata” Expresión Mexicana. Origen y Significado.

¿Qué el no es el novio de tu mejor amiga? Ay, creo que ya metí la pata.

Bienvenidos a “El pajarito chismoso” El podcast de expresiones, dichos, refranes y frases mexicanas más comunes y divertidas, El día de hoy presentamos la expresión “Meter la pata” Yo soy Alex, y te invito a que me acompañes a este viaje por la cultura y el lenguaje mexicano.

Intro Podcast

Hoy vamos a revisar el significado y uso de esta expresión muy divertida que es “Meter la pata” que se usa para expresar que se comete un error o se hace o dice algo inoportuno y generalmente involuntario. Por ejemplo “Pensé que esa estudiante ya sabía subjuntivo y todavía no sabía, ya metí la pata porque ya le enseñé otros temas más avanzados”

Origen:

El origen de esta divertida expresión nace en el hecho de que algunos animales son atrapados en trampas de cazadores al poner su pata dentro de la trampa, pues en el momento en el que el animal mete la pata, es apresado, este acto es totalmente involuntario de parte del animal pero ya no tiene escapatoria por lo cuál se adaptó ese hecho para convertirle en una frase coloquial que significa hacer o decir algo inoportuno por error.

También existe una teoría que dice que en España antiguamente se usaba la palabra “Pateta” para referirse al diablo y había un dicho popular, que actualmente ya casi no se usa que era “Mentar a Pateta” cuyo significado hacía referencia a “nombrar al diablo” Por lo tanto esta teoría del origen de la expresión, señala que el dicho fue cambiando de generación en generación y que con el paso del tiempo la palabra “Mentar” se sustituyó por Meter y “a Pateta” por “la pata”. La explicación dice que la gente empezó a usar esta frase haciendo referencia a que cuando se equivocaban inocentemente o cometían un error inoportuno, entonces era el diablo el que estaba controlando nuestros hechos.

Análisis

Esta frase coloquial se forma por el verbo “Meter” un artículo definido femenino singular (la) y un sustantivo femenino singular (pata). No existe ninguna restricción gramatical de tiempo para el verbo, es decir, se puede usar en presente, pasado, futuro o cualquier otra conjugación. Tampoco existe ninguna restricción en cuanto a los pronombres es decir se puede usar Yo meto al pata, tu metes la pata, el mete la pata etc. Es muy importante no confundir esta expresión con “Meter el pie” la cuál es otra expresión cuya única diferencia es el sustantivo Pata por Pie. Ya que esta expresión se refiere a querer que alguien se caiga, es decir que alguien no logre sus objetivos debido a que una persona le puso el pie y se cayó y falló, pero esa expresión la podemos analizar en otro episodio.

Ejemplos

Ejemplo 1: (Un noticiero publica a una política gritándole a sus trabajadores) Esta política definitivamente no conoce los procesos y ya metió la pata, debería disculparse

Ejemplo 2:El político sacó su lado más hipócrita al twitear en contra de sus ideales, y en cuanto vió que metió la pata borró el tweet pero el daño ya estaba hecho.

Ejemplo 3: Si en mi familia cada persona que la conforma no metiera la pata cada vez que puede de una forma monumental ¿Dónde quedaría nuestra brillante personalidad?

Ejemplo 4: Por qué me cuestan tantísimo superar a ciertas personas, La verdad es que si le hago caso a mi corazón, creo que metería la pata conmigo misma

Ejemplo 5: Aunque haya diferencias con este periodista, hay que apoyarlo por el derecho a la libre expresión, eso sí, apoyarlo no significa aplaudirle cada vez que meta la pata.

Y hasta aquí el podcast del día de hoy, espero no metas la pata nunca y espero que esta expresión te haya gustado y sobretodo que pronto tengas la oportunidad de usala. Yo soy Alex y me puedes escribir a mi IG: Alekspaniish; recuerda que este podcast está disponible en Youtube así como en todas las plataformas de streaming, yo estaré muy contento de leer tus comentarios y sugerencias, y nos vemos en el siguiente episodio.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *