26: “Hacer un Pancho” Expresión Mexicana. Origen y Significado.

Mi jefe me hizo un pancho solo porque llegué una hora tarde a mi trabajo.

Bienvenidos a “El pajarito chismoso” El podcast de expresiones, dichos, refranes y frases mexicanas más comunes y divertidas, El día de hoy presentamos la expresión “Hacer un Pancho” Yo soy Alex, y te invito a que me acompañes a este viaje por la cultura y el lenguaje mexicano.

Ante de empezar con el capítulo de hoy, me gustaría comentarles que ya pueden encontrar las transcripciones de todos los capítulos del podcast en mi página web alekspanish.com.

Bueno ahora sí, hoy vamos a aprender esta expresión muy divertida que es “Hacer un pancho” la cual se utiliza cuando se quiere expresar que se está haciendo un escándalo por algo que aparentemente no lo amerita, por ejemplo, cuando alguien llora dramáticamente sin razón aparente, o cuando los niños hacen un berrinche por algo insignificante, puede también utilizarse en contextos de peleas, generalmente entre parejas en las que se quiere hacer énfasis en que hubo demasiado drama. Por ejemplo: “Le hice un pancho a mi pareja porque vi que tenía a una amiga que no me cae bien en su Facebook”

La historia de esta expresión tiene su origen en el personaje histórico Francisco Villa, héroe de la Revolución Mexicana, la cuál comenzó en 1910. Es importante recordar que en español a todos los Francisco se les conoce como Pacos o Panchos; es decir si tu conoces a un Francisco le puedes decir Paco o Pancho. Bueno, pero regresando al origen, en esa época de inicios del siglo XX, el pueblo se levantó en contra de Porfirio Díaz quien llevaba más de 30 años en el poder. Francisco Villa formó su ejército en el Norte y fue conocido por su alto nivel de crueldad y agresividad con el que combatía a sus enemigos, y por eso es que cada que se le veía después de una victoria en batalla se decía que había “Armado un pancho” es decir había generado una gran pelea o un gran problema con alto nivel de agresividad. Con el paso del tiempo esta expresión fue cambiando su significado hasta llegar a significar hacer un drama.

Otra teoría sugiere que esta expresión tiene su origen en un grupo delictivo llamado “Los panchos” surgido en la Ciudad de México, el cual de igual manera era conocido por su nivel de agresividad al cometer sus crímenes y de ahí que naciera la expresión “Hacer un Pancho”

Esta expresión se compone del verbo hacer, del artículo un el cual suele ser variable, es decir a veces aparece y a veces se omite, y del sustantivo Pancho, el cual solo se puede utilizar en singular. No hay ninguna restricción gramatical respecto al tiempo de la expresión, sin embargo, los usos más comunes son con el imperativo negativo, es decir “No hagas Pancho” en donde también se le puede agregar el objeto indirecto “No me hagas un pancho”. Y el otro uso más común es en pasado, por ejemplo “Le hice un pancho a mi pareja”. Esta expresión también es bastante común con el verbo “Armar” es decir “Le armé un pancho a mi familia”.

Antes de pasar a los ejemplos, me gustaría darles la recomendación musical de la semana, que por supuesto incluye la expresión, en esta ocasión es la canción “Si te vas a ir” de la Banda Los Recoditos que es una banda de música regional muy popular y la letra dice así:

Ya me cansó tu indiferencia y tu mal humor

Quieres verme suplicando y esos se acabó

Siempre me armas todo un pancho

De esto ya me estoy hartando.

Ahora si vamos a pasar con los ejemplos que tomamos de Twitter para ver la expresión en contextos de la vida real y escritos por hablantes nativos:

Usuario 1: Estaba tan acostumbrada a que el presidente de Estados Unidos hiciera un pancho cada semana que ahora se me hace extraño no saber de los escándalos de los vecinos del norte.

Usuario 2: Este problema es tu problema y no de todos,, entiendo que estés de mal humor y quieras exagerarlo por la mañana pero no hagas un pancho y déjame hacer mi trabajo en paz.

Usuario 3: No puedo creer que la misma persona que se subía a bailar a las mesas y se quitaba la blusa, es la misma persona que ahora se enoja y quiere armar un pancho si alguien no trae cubrebocas en la calle. ¿En que clase de monstruo me he convertido?

Usuario 4: Cuando tenía 37 años fui al Instituto de la Juventud a pedir una beca para aprender inglés y me mandaron muy lejos por viejo, y entonces les armé un pancho por discriminación, me becaron con la condición de que no le dijera a nadie jejeje.

Usuario 5: Le hice un pancho a mi mamá porque no me quiere pagar la maestría y ni sé que quiero estudiar.

Y hasta aquí el podcast del día de hoy, espero que nadie te haga un pancho y sobretodo que pronto tengas la oportunidad de usar esta nueva y divertida expresión. Yo soy Alex y me puedes escribir a mi IG: Alekspaniish; recuerda que este podcast está disponible en Youtube así como en todas las plataformas de streaming, yo estaré muy contento de leer tus comentarios y sugerencias, y nos vemos en el siguiente episodio.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *