24: “Echar un coyotito” Expresión Mexicana. Origen y Significado.

Después de echarme un coyotito ahora sí estoy listo para grabar este episodio.

Bienvenidos a “El pajarito chismoso” El podcast de expresiones, dichos, refranes y frases mexicanas más comunes y divertidas, El día de hoy presentamos la expresión “Echar un coyotito” Yo soy Alex, y te invito a que me acompañes a este viaje por la cultura y el lenguaje mexicano.

Introducción

Bueno, pues como ya mencioné, hoy vamos a aprender esta divertida expresión que es “Echarse un coyotito” que se refiere a tomar una siesta, una siesta es un pequeño momento para dormir, es decir que cuando te echas un coyotito, se entiende que duermes por unos 20 minutos mas o menos. Por ejemplo: después de comer, me voy a echar un coyotito y después regreso a trabajar, es decir va a tomar una siesta.

Origen

El origen de esta expresión se localiza en el coyote, que es un animal originario del continente americano y que ha habitado históricamente el territorio mexicano, este animal es semejante al lobo pero más pequeño, una de las características de este animal es que son nocturnos, es decir cazan por las noches y por lo tanto suelen dormir de día. Se dice que antiguamente, a las personas que tomaban siestas durante el día se les decía que se “echaban como coyotito”, pues se asemejaban a los animales que dormían durante el día y con el paso del tiempo la frase se fue modificando hasta como la conocemos hoy en día “Echarse un coyotito”.

Análisis

Esta palabra se compone del verbo “Echar” el clítico “se” el artículo “un” y el sustantivo en su forma diminutiva “Coyotito”. Respecto a la palabra coyote, proviene, como muchas otras palabras del español de México, del náhuatl, lengua de los aztecas, que nombraron a este animal “Coyotl” y en español se nombró Coyote. Otra de las influencias que el náhuatl dejó en el español es la tendencia a hablar con diminutivos, ya que esta expresión siempre se tiene que usar “Coyotito” pero a parte de que puede referirse a un coyote chiquito, este dimuntivo se usa en México para expresar cariño, amor y respeto, pues así se usaba un diminutivo en náhuatl y es por eso que en México se usa tanto el diminutivo ito/ita, diferente a otros lugares de habla hispano que sólo lo usan para expresar un tamaño pequeño.

Ejemplos.

Usuario 1: Sugiero que si no van a reducir la jornada laboral, mínimo impongan una hora para echarse un coyotito.

Usuario 2: En la CDMX decenas de ciudadanos se reunieron para echarse un coyotito debido a la conmemoración del día internacional del Sueño.

Usuario 3: Me voy a echar un coyotito porque más al rato me voy de fiesta y que tal que ya no aguanto.

Usuario 4: Mi voto es para quien proponga crear espacios con hamacas en la vía publica pa echarse un coyotito a medio camino.

Usuario 5: Echarte un coyotito por ahí de las 2 o 3 de la tarde es tu derecho constitucional.

Y hasta aquí el podcast del día de hoy, espero que puedas echarte un coyotito muy pronto y sobretodo que pronto tengas la oportunidad de usar esta nueva y divertida expresión. Yo soy Alex y me puedes escribir a mi IG: Alekspaniish; recuerda que este podcast está disponible en Youtube así como en todas las plataformas de streaming, yo estaré muy contento de leer tus comentarios y sugerencias, y nos vemos en el siguiente episodio.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *