La verdad es que los escuincles me tienen harto cuando no dejan de llorar.
Bienvenidos a “El pajarito chismoso” El podcast de expresiones, dichos, refranes y frases mexicanas más comunes y divertidas, El día de hoy presentamos la expresión “Un esuincle” Yo soy Alex, y te invito a que me acompañes a este viaje por la cultura y el lenguaje mexicano.
Introducción
Bueno pues como ya mencioné el día de hoy aprenderemos esta expresión “Un Escuincle” que es usada para referirse a niños cuyo comportamiento no es el mejor, es decir son traviesos, malcriados, inmaduros o groseros, por ejemplo “¡Ese escuincle rompió mi plato y ni siquiera pidió disculpas” Es decir ese niño, considerado malcriado. También se puede usar simplemente como un niño pero con una connotación negativa, por ejemplo “Yo odio a todos los escuincles” es decir, yo odio a todos los niños. También es muy común cuando solamente son traviesos sin la necesidad de tener un comportamiento malo “Ay ya no sé que hacer con mi escuincle, nunca se está quieto”
Origen
El origen de esta expresión está en el náhuatl, lengua de los aztecas, antiguos habitantes de México, los cuáles llamaban “Izcuintli” que significa perro, ya en este podcast hemos hablado de varias palabras de origen náhuatl como la expresión “Caer el Chahuiztle” y “Un titipuchal” expresiones que también tienen su origen en el náhuatl, pues de igual manera la palabra escuincle, forma parte de los cientos de nahuatlismos (es decir, palabras de origen náhuatl) con los que cuenta el español de México. Es probable que a los niños de mal comportamiento se les haya descrito con esta palabra como si se comportaran similar a un perro. Existen otros dos nahuatlismos que tienen un significado similar que son chamaco y chilapayate. Las 3 palabras son altamente usadas por los mexicanos para referirse a los niños que no tienen el mejor comportamiento
Análisis
Esta palabra se adoptó del náhuatl al español como escuincle y es de género masculino aunque también puede aparecer como escuincla para referirse a niñas, también puede aparecer en singular o en plural, por ejemplo Los escuincles o las escuinclas.
Usuario 1: Los niños no deberían poder opinar en conversaciones de adultos, me irrita estar hablando con alguien y que su mocoso esté interrumpiendo, mejor envíen a su escuincle a jugar o ver la tv, no sé.
Usuario 2: Mil veces prefiero a un perro bien portado que a un escuincle llorando en todo el vuelo de 2 horas.
Usuario 3: Necesito ayuda, le gusto a un escuincle de 15 años jajaja
Usuario 4: Empiezas a darte cuenta que las cosas cambiaron cuando dejas de comprar cosas para ti y ahora te sacrificas y lo gastas en el escuincle.
Usuario 5: Me dio tristeza una señora super responsable explicándole a su hija como se vota y porqué es importante participar y todo para que la escuincla le dijera “Ay que flojera, me explicas en 6 años que ya pueda votar”.
Y hasta aquí el podcast del día de hoy, espero que no te encuentres con ningún escuincle chillón en tus vuelos y sobretodo que pronto tengas la oportunidad de usar esta nueva y divertida expresión. Yo soy Alex y me puedes escribir a mi IG: Alekspaniish; recuerda que este podcast está disponible en Youtube así como en todas las plataformas de streaming, yo estaré muy contento de leer tus comentarios y sugerencias, y nos vemos en el siguiente episodio.
Leave a Reply