Esto está muy fácil, deja de buscarle 3 pies al gato
Intro Podcast
Bienvenidos a “El pajarito chismoso” El podcast mexicano donde podrás conocer las expresiones , dichos, refranes y frases coloquiales mexicanas más comunes, aprender su significado y escucharlas en situaciones cotidianas y reales. Si estás aprendiendo español como lengua extranjera, estás en el lugar indicado. Acompáñame en este viaje por la cultura y el lenguaje mexicano.
Intro Expresión
El día de hoy vamos a revisar la expresión “Buscarle 3 pies al gato.” es una expresión bastante común e interesante, esta expresión se usa para expresar que una persona quiere buscar algo en un lugar donde es claro que no se va a encontrar, también puede usarse cuando una persona se esta auto-complicando la vida en una contexto innecesario, (Es decir, está buscando una solución donde no la va a encontrar) por ejemplo “No sé porque el árbitro de fútbol necesita revisar la jugada, es claro que no hay falta, no es necesario buscarle 3 pies al gato”
Origen:
El origen de esta expresión esta a discusión ya que se tiene registros de una expresión con el mismo significado con un ligero cambio que es “Buscarle 5 pies al gato”, Sebastián de Covarrubias y Orozco dejó otra referencia de esta frase hecha en el diccionario Tesoro de la lengua castellana o española (1611): “Buscar cinco pies al gato se dice de los que con sofisterías y embustes nos quieren hacer entender lo imposible; La expresión 5 pies al gato pareciera tener más lógica cuando se quiere expresar el hecho de buscar una solución imposible pues todos los gatos tienen 3 pies o patas, sin embargo para principios del Siglo 17, el célebre escritor español Miguel de Cervantes escribía en su obra magna “El Quijote de la mancha” un párrafo que dice: “No ande buscando tres pies al gato” dicho párrafo probablemente es el primer registro formal que se tiene de esta expresión y muchos expertos argumentan que esto marcó el inicio de la misma.
Aunque esta hipótesis tiene grandes argumentos, existe otra teoría muy popular que defiende que la expresión original era “no le busques el traspiés al gato”. El traspié es un resbalón o una pequeña caída, y de ahí el “No le busques el traspiés al gato” haciendo referencia a la agilidad de los mininos y a lo raro que es verlos tropezando. Según esta teoría, con el paso del tiempo la palabra traspiés derivó en tres. Sin embargo, la primera hipótesis parece ser más fuerte respecto de la segunda.
Análisis Sintáctico
Esta expresión se forma del verbo buscar generalmente conjugado en 3ª persona y el pronombre de objeto indirecto “le”. No hay restricciones acerca del tiempo gramatical en el que se usa esta expresión, pero regularmente se expresa en tono de pregunta, orden o descripción, por ejemplo se puede cuestionar acerca de la búsqueda innecesaria de soluciones a un problema que no las amerita “¿Para qué le buscas 3 pies al gato?” También se puede usar a manera de orden “No le busques 3 pies al gato” y finalmente a manera de descripción “Mi amigo siempre anda buscándole 3 pies al gato”.
Ejemplos: Como ya es costumbre vamos a recurrir a nuestra plataforma favorita para buscar ejemplos de la vida real con esta expresión
Usuario 1: El reggaetón no tiene nada quqe ver con la violencia, dejemos de buscarle 3 pies al gato
Usuario 2: A mis 69 años, seguramente yo también ya me tomé una foto con alguien que años después resultó ser un delincuente y eso no me hace responsable de sus delitos, es muy claro, pero hay gente a la que le gusta buscarle 3 pies al gato.
Usuario 3: “Que la tierra le sea leve” Es una frase histórica, se decía en la antigua Roma cuando alguien fallecía y es tan válida como cualquier otra expresión, no trates de encontrarle lógica, vamos, no le busques 3 pies al gato.
Usuario 4: Mis amigas dicen que le ando buscando 3 pies al gato porque no sé que comprarle a mi novio, cuando claramente sé que con un carrito sería feliz.
Es muy fácil practicar esta nueva expresión así que “No le busques 3 pies al gato” Y ponla en práctica.
Leave a Reply